El término coaching ha ido ganando importancia y presencia en muchísimos ámbitos, pero también ha dado lugar a mucha desinformación e intrusismo laboral.

Fuente: www.lavozdelsur.es

En los últimos años la palabra coaching  ha aparecido en nuestras vidas para acercarnos una nueva realidad con la que se puede acceder a un nuevo tipo de conocimiento. Sin embargo, debido a la novedad de este término, no han tardado en aparecer servicios y personas que se aprovechan del uso de esta palabra, cayendo en el intrusismo laboral y desprestigiando la labor de miles de profesionales técnicos y certificados en todo el mundo.

Poco a poco, el término coaching ha ido ganando importancia y presencia en muchísimos ámbitos: desde los deportivos, de donde proviene inicialmente el concepto, hasta en cuestiones corporativas, educativas e, incluso, de desarrollo personal. Los medios de comunicación se han hecho eco de esta palabra, sin embargo, en realidad, no se ha llegado a profundizar en ella como realmente se debería haber hecho.

Por desgracia, esto ha dado lugar a mucha desinformación y a que las personas interesadas en el término no sepan muy bien a qué instituciones acudir cuando quieren conocer un poco más allá su significado.

¿Por qué es importante contar con una formación acreditada en coaching?

A pesar de que se pueda pensar que el coaching es un método fiable y que siempre dará buenos resultados, lo cierto es que hay que ser conscientes de que esto no siempre será así. En este sentido, hoy en día se pueden encontrar muchísimas personas o escuelas que ofrecen formación o ayuda basada en el coaching. Sin embargo, lo cierto es que este sector sufre también de muchísimo intrusismo laboral, debido en parte al desconocimiento general del término y su aplicación.

Por este motivo, es necesario siempre que se quiera iniciar en el mundo del coaching, hacerlo con profesionales cualificados y avalados por las diferentes asociaciones internacionales de coaching, como puede ser la International Coaching Federation-ICF. Solo al confiar en instituciones avaladas por este tipo de federaciones internacionales estaremos seguros de estar recibiendo la información científica que merecemos cuando buscamos un curso profesional de coaching.